El Mesak

Localización del Sitio en el Sur de Guatemala
Costa Pacífica Galería de  Cerámica          Galería de Esculturas del Pacífico y las Tierras Altas

   El sitio del Preclásico temprano de El Mesak está localizado al este de Champerico, Retalhuleu, se sitúa en una rica área de estuario y manglar en la Reserva Natural Manchón-Guamuchal, a 1 Km. del océano Pacífico. Que muestra ocupación desde el 1600 AC, confirmada por su cerámica de los tempranos estilos Lacona y Ocós. El sitio consiste de mas de 50 estructuras, rodeando una laguna,  incluyendo un Montículo ceremonial de unos 7 m. de altura, fechado en el 1,200 AC, probablemente la estructura ceremonial mas  antigua del área, El sitios estuvo dedicado a la fabricación de Sal como lo demuestra la cerámica recuperada, y muy relacionada a La Blanca, Ujuxte y otros de esta área, formando parte de la que fue la primera  cultura desarrollada en Mesoamérica. Fue investigado por El IDAEH y Las Universidades del Valle de Guatemala y Vanderbilt en 1987-8. Los estudios en basureros revelaron una mezcla de un sistema de subsistencia basado en la agricultura de maíz, pero principalmente una amplia variedad de fauna - moluscos, pescado, aves, reptiles (iguanas, tortugas y caimanes) y mamíferos. La agricultura pudo ser un suplemento menor en la dieta regional.

    Hacia el 900 AC, la Cerámica de estilo Olmeca, se encuentra incluso en las casas de gente común y muestra una evolución lenta, lo que es interpretado por algunos arqueólogos que la interacción en este periodo, especialmente en el Preclásico Medio, tienen un proceso multi-direccional más complejo (Demarest 1989; Grove 1981, 1989; Sharer 1989). Se ha propuesto que el Preclásico Medio fueMapa del Sitio un periodo de señoríos paralelos e independientes tales como los representados en Nakbé, La Venta, La Blanca, Chiquihuitán, Chalchuapa, Monte Alto, Kaminal Juyú Tak'alik A'baj y otros sitios,  y que El Mesak, funcionó como un puerto en el comercio del Pacífico y hacia las fuentes de Jade y Obsidiana, ya que se ha encontrado Obsidiana de El Chayal, Ixtepeque y sorprendentemente, en menor cantidad de la mucho mas cercana fuente de Tajumulco. La evolución social era un proceso local y la llamada "influencia Olmeca" solamente significa que la sociedad local había llegado a un nivel de complejidad en que las elites necesitaban usar símbolos y diseños exóticos para marcar rangos sociales. O sea, diseños, escultura y arte Olmeca reflejan no una causa sino un efecto de la evolución social (Demarest 1989).  Se debe notar que en este modelo complejo sobre la naturaleza de las interacciones del Preclásico Temprano y Medio, se argumenta que de hecho la civilización Olmeca nunca existió como una entidad unificada. Más bien, elites muy distintivas, no relacionadas, en incipientes señoríos, después del 1100-1000 AC, empezaron a compartir algunos elementos de un sistema simbólico común. Así mismo, estas culturas fueron independientes en su evolución política, sus sistemas de subsistencia, cerámicas y etnicidad  (Demarest 1989). En este sentido, la civilización Olmeca nunca habría existido. El Mesak probablemente participó mayormente del sistema simbólico pan-Mesoamericano conocido generalmente como Olmeca durante el Preclásico Temprano.

Difusión de las Técnicas de Cerámica y Escultura en El Preclásico Temprano de Mesoamérica.

   


 

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25/11/2011 22:25:41 -0600
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