Agricultura Maya

Image:ChacDresden.jpg
CHAAC, dios de la lluvia y la   Agricultura

Euchlæna luxurians, o Teosinte, el Precursor del Maíz,al mezclarse con Tripsacum dactyloides Original de Guatemala Guatemala es el hábitat de la Euchlæna luxurians,  llamada "Teosinte" que esTripsacum dactyloides, Mezclado con teosinte, dieron origen al Maiz. la hierba salvaje que se hibridizó con Tripsacum spp o Hierba gamma, de cuya mezcla se deriva Zea Luxurians, (anteriormente Zea Guatemala), que se encuentra únicamente en Guatemala y Nicaragua. El Zea Mais, es la variedad para cultivo de Maíz. El nombre Teosinte, es originario de Guatemala y parece no haber sido usado por los antiguos mexicanos. No se ha encontrado Teosinte en la costa del Caribe de Mesoamérica, el Itsmo de Tehuantepec y Yucatán. Irene Holst et al,PNAS | November 6, 2007 | vol. 104 | no. 45 | 17608-17613


Espigas de
Zea diploperennis, granos maduros en vainas


Zea mays  parviglumis
var huehuetenangensis.
 
(Fotos por Hugh Iltis y J.F. Deobley) 


Comparación de Teosinte,
maíz primitivo y moderno

La agricultura Maya fue la base de su civilización. Maíz (Ixim), frijoles (bu´u'ul), calabazas (Lek), Camote (Kamot´) (Ipomea batata) chiles (Ik), tomates, yuca, algodón, Cacao (Kakau), y  varias clases de árboles frutales fueron cultivados. Los Mayas almacenaban sus cosechas en andamios de madera, pero también en bodegas subterráneas o Chultunes, muy comunes desde el Pre Clásico. No se puede asegurar desde cuando consumían tortillas, pero otras formas de preparar el maíz son bien conocidas, como atol, el cual mezclaban con chile para el desayuno, pozol, una mezcla con agua y masa, que se llevaba al panal de Apis Melipora campo como refrigerio y los conocidos tamales de maíz mezclado con Chaya (Chay), una hierba rica en proteínas, nativa de Guatemala y llamada también la espinaca Maya y carne. La cocina de la gente común  (se sabe poco de la de la clase alta) estabaAj Mucan Cab, dios de la miel, Dresden codex mayormente circunscrita a alimentos simples como cocido, (carne y vegetales), al que se le añadían sal, achiote, chile y pepitoria (semillas de calabaza tostadas y molidas) como condimento, como lo demuestran los hallazgos en los basureros situados detrás de las casas. La miel, de la abeja nativa sin aguijón llamada Xunan-cab, (Apis Melipona beecheii) era muy apreciada por lo que también practicaron la apicultura  la que hacían usando troncos, vasijas de barro y otros contenedores y celebraban un festival anual con licor de miel en honor del dios de la miel Aj Mucan Cab.

 El Maíz, (Principalmente la variedad Nal-Tel) se preparaba, hirviéndolo o remojándolo en agua con cal, luego era drenado, mientras se encontraba húmedo, se molía en un metate con una piedra de moler o mano. la masa resultante (Nixtamal), se mezclaba luego con agua y chile para hacer (ul) atol o el mas espeso (Sakha') o pozol que llevaban en cuencos al campo, o se palmeaba para hacer tortillas (waj) y comerlas con frijoles y chile. En ocasiones especiales se mezclaba con chocolate, chile y carne para hacer tamales, los que se envolvían en hojas de Maxán, para cocinarlos. Las diferentes variedades de frijoles (Negros y Rojos) y calabazas, eran cultivados junto al maíz, y yuca en filas alternas. A diferencia de las actuales etnias, que su dieta esta compuesta en un 75% de maíz, durante el preclásico y el clásico, este no constituía mas del 30% de la dieta y esta era variable dependiendo de cada sitio.

En ella se envuelven los tamales
Hojas de Maxán
Piedra de moler
Metate y Mano
Escena de Palacio, con Tamales y Chocolate
Señor, recibiendo Chocolate, note los tamales debajo, cubiertos de chirmol (salsa) con chile


           Los arqueólogos habían asumido hasta hace poco que la Agricultura Maya era mayormente del tipo de tala y quema, resulta que la mayoría de ciudades tanto del Preclásico como del Clásico, usaban la agricultura intensiva, valiéndose de terrazas, rellenas de los lodos de los bajos, que eran muy fértiles, así como usaron el drenaje de los bajos, canales de irrigación, cultivo de árboles, uso de árboles como el huixil (Leucaena Leucocephala), y otras substancias como abono para nitrogenar la tierra  y en menor escala, la tala y quema. (Ver Holmul).

Bajos were fundamental for the development of the Maya Culture
Bajo cerca de
EL Mirador
Landsat, denoting canals and ancient farming activity
Cuenca del Mirador Bajos y Canales Landsat
Used as water source for agriculture
Humedal en 
Nakbé

Aún la Selva tropical experimenta una estación seca cada año; los árboles absorben agua del suelo, pero  "Los Mayas no podían hacer pozos, ya que ésta se encuentra a unos 150 m. de profundidad en el Petén, así que ellos dependían de la lluvia.” En la región del Petén que Tom  Sever estudió, el agua de lluvia se acumula en pantanos llamados  bajos, que cubren un  40 %Jocotes, hay muchas variedades del paisaje. Hoy esta lluvia se evapora antes de que alguien la use, pero las excavaciones e imágenes de satélite revelan una red de canales entre los  Cibales o bajos, (La cesta de pan del Mundo Maya), (izquierda: Bajos en azul, el terreno seco en verde y el mas alto, en naranja), hechos por Los  Mayas. Sever cree que los  Mayas usaron los canales para reusar y controlar el agua de lluvia. Esta agricultura intensiva probablemente mantenía trabajando a los agricultores todo el día. Si ellos no hubieran utilizado estos bajos, no hubieran podido mantener a la densamente poblada región del Petén. Los Mayas tenían entonces un 40% más de tierra mas fértil que el otro 60%, lo que era sin duda, una gran contribución a su producción alimentaria. Antes de su Colapso, las muestras de Polen  recolectadas de los lagos del Petén, dan evidencia de una fuerte deforestación hace unos 1,200 años, causada no por la tala y quema para agricultura, sino para la producción de estuco para sus ciudades, esto llevó a una erosión y evaporación muy rápida lo que destruyó este sistema agrícola en uso durante 2000 años.(NASA -DAAC Study, Michon Scott).

No se ha encontrado vestigios arqueológicos en los bajos, sin embargo casi cualquier pequeña elevación a su alrededor o en las "islas" en los bajos, hay asentamientos, a los que los Mayanistas llaman comunidades de los bajos.  lo que fue esencial para sostener a la creciente población. que llegó a tener una densidad de 600 a 800 personas por Km2 en las áreas rurales, y de 2,000 a 2,800 por Km2 en el centro del Imperio, lo que es hoy El Petén en Guatemala. Por comparación, el Condado de  Los Angeles tenía 2,745 habitantes por Km2 en el 2000.

Así mismo, la generación anterior de investigadores, asoció el desarrollo de la compleja sociedad Maya al desarrollo del Cultivo del Maíz, está probado que el desarrollo de la mazorca de Maíz, hasta alcanzar el tamaño útil, tomó milenios, y sucedió antes de que los Mayas adquirieran su complejidad sociopolítica. Como el Maíz, comprende hasta el 75%  de la Dieta de los actuales indígenas de Guatemala, los investigadores asumieron erróneamente, que lo mismo era aplicable a los antiguos Mayas. Mazorcas de Maíz se encuentran en sitios del Pacífico  desde alrededor del 1700 AC, éstas eran pequeñas y no muy productivas... por medio de las vías del carbono 14, en esqueletos humano se ha demostrado que el Maíz no era muy importante en la dieta del Preclásico Temprano... mas bien dependían de la Yuca, ésta evidencia proviene de Cerén una aldea que fue cubierta y preservada como Pompeya, por una erupción volcánica en el Actual  El Salvador."

Maíz y Calabazas, Quiché Guatemala
 La nueva evidencia, nos dice que la dieta de los Arbol de cacao y frutosMayas era muy variada, y el Maíz comprendía un 30% de ella, especialmente durante el Preclásico, cuando la densidad de la población era menor y había una mayor disponibilidad de Fauna para su alimentación. También se ha documentado que la dieta variaba de una ciudad a otra. por lo que no sorprende que nuestro nuevos datos del Preclásico Medio, nos confirman que la dieta era mixta, (Cultivos como el Maíz, frijol, yuca, chile y calabazas, anímales salvajes como el Venado, peces, agutí, tortugas, pecarí, varias aves, y por lo menos dos animales domésticos: el Perro y el Chompipe o Pavo). Chiltepe, un chile muy pequeño y el mas popular en Guatemala, no es irritante par el tracto Digestivo, es usado para tratar la gastritis

Estudios Interesantes en el Lago Puerto Arturo, Petén, Guatemala, Muestran con precisión, basada en Chile CahabónCarbono 14, una actividad Humana en la cuenca del Mirador, desde el año 2,700 AC, al 900 DC, el cual coincide con un clima relativamente seco en las tierras bajas del suroeste del Petén. El polen, nos muestra un abrupto incremento de actividad humana hacia el año 1450 AC, en el Preclásico temprano, coincidiendo con los primeros asentamientos aquí.  Además de maíz y frijoles cultivaron yuca,  jícama, camote o batata, guayabas, tomates, y una gran variedad de calabazas, también los  Mayas son la fuente de muchos alimentos y especias  Algunas variedades de Guatemala  como Diente de Perro y familiares para nosotros como la vainilla, chile, apazote, y chocolate, la mayoría de cultivos secundarios eran frutas.

Las cosechas múltiples, en la que se cultivan varias cosechas al año, que se practicaba en las terrazas, fue documentada de primero en Nakbé y El Mirador en  Petén, esto permitió el cultivo intensivo en una región que normalmente no es apta para el cultivo. Sin éste sistema y otras prácticas intensivas, jamás podría haber existido el desarrollo en toda ésta región, durante el Preclásico y el Clásico.

El ejemplo de Tikal es muy ilustrativo, con una población estimada de alrededor de 300,000  (2,400 habitantes por  Km2.), ellos necesitaron de un sistema  Intensivo de  Agricultura. Los estudios sobre la Agricultura y el almacenaje (en chultunes),bajo cercano a Tikal llevados a cabo en   Tikal han demostrado el uso continuo del Arbol de Maíz o Ramón, (Brosimium alicastrum), que era usado para preparar  tortillas, pasteles y atoles. Su importancia dietética ha sido probada y contiene un calidad proteínica y calórica Chaya, la espinaca Maya (Cnidoscolus chayamansa)incluso superior a la de la soya, además su almacenaje por largos períodos es fácil ya que su bajo contenido de agua del 6.5%, evita su descomposición, a diferencia del Maíz y Frijol. En Tikal, además de éstos 3 productos, se ha documentado, el uso de chiles y calabazas de varias especies, yuca, jícama, y varias plantas comestibles y medicinales, lo que sugiere que el ambiente de Tikal no era tan hostil como se pensó, y que al ser complementada con frutas y carne de diversas especies, los hacían un bien nutrido pueblo. En el Uaxactún de hoy, nuevamente se esta cultivando y recolectando el Ramón, lo que ha disminuido la presión sobre el Bosque.

 
CHAAC, Mascarón de Estuco Tikal

El Petén  consiste primordialmente de Bosque lluvioso Tropical, interrumpido por parches de sabana y los bajos (40%), que se inundan en la estación lluviosa. 

ver
 leyenda
Bajos y Canales  de irrigación señalados, Foto  Satelital NASA

Estas tres zonas fisiográficas, varían  en drenaje, elevación, suelos y vegetación. Muchas áreas, carecen de agua permanente, siendo las excepciones más notables, la cuenca de La Pasión-Usumacinta al oeste, La región de los tres ríos al este y La cadena de lagos al Centro.  Las lluvias de tipo monzón, inundan ciertas áreas de Mayo a Diciembre, y la sequía estacional es de Enero hasta Abril. La precipitación anual, varía entre 1000 y 2500 mm. al año, siendo la región sur, la más favorecida por ésta. La calidad del suelo, varía asimismo, los más fértiles son los del Sur, sin embargo son pobres en  general. La elevación del terreno, va desde Arbol de Chicle (Chicozapote)pequeñas lomas hasta montañas altas como Las Montañas Mayas y la Sierra del lacandón, lo que combinado con la lluvia y deforestación, provoca serios problemas de erosión. A pesar de ésta limitaciones, losArbol de xucte (Aguacatón) endémico Mayas, fueron capaces de sostener una alta densidad de población,  por los métodos descritos. Entre los árboles de cultivo, destacan El Ramón, o árbol de Maíz, el aguacate, la guayaba (pataj) y por supuesto el cacao. También recolectaban Frutas tropicales, plantas medicinales, Chicle, del árbol de Chico Zapote,  (Izq.) y hule del árbol de hevea, el que utilizaban para impermeabilizar ropa y zapatos, así como para la fabricación de las pelotas para su Juego Sagrado. Se han documentado represas en varios sitios, la mayor de ellas en Río Azul. Canales desde ríos hasta las ciudades, ha sido documentados, en Waka', Machaquilá y Ucanal.

Several kinds in Guatemala  this are Diente de Perro (Dog Teeth)
Chiles
Several colors are found in Guatemala, the black or purple tortillas are the ones with best flavor
Algunas Variedades de Maíz de los Mayas
Dios Del Maíz Aj Mun
 
 Aj Mun
Dios del Maíz
Ramón o Ujuxte
Arbol de Maíz, Ujuxte (Ramón)



Frutos del Ramòn


Vaso de Nebaj, con Arbol de Cacao

Vaso de El Naranjo, Arbol de Maíz
   


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:25:16 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya