Guatemala Ancestral
Guatemala Ancestral Galería de  fotos

El 7 de Marzo del 2009, el Dr. Richard Hansen develó un Friso o Panel encontrado en  El Mirador, que mide 3 m. de alto y 4 m. de ancho, fechado ca. 300 AC, y que decoraba la piscina Real, que formaba parte de la red hidráulica de la ciudad. El Panel  representa a los gemelos héroes Hunahpú e Ixbalnqué, nadando de Xibalbá, con la cabeza de su padre (El dios del Maíz) tal y como lo relata el Popol Vuh, 19 siglos después.

Mapa de Guatemala Nuestro Sitio Web esta hecho para dar a ustedes información sobre La Cultura Maya, con mas de 110 sitios arqueológicos la mayoría de ellos del Preclásico y Clásico de la Cultura Maya, con galería de fotos y mapas, muchos  datos interesantes, Sitios del Post Clásico, además de información de La Cultura Viviente, La Guatemala actual, Antigua Guatemala, Parques temáticos (IRTRA), Xocomil y Xetulul, Paisajes,Fauna, Flora y La Semana Santa en nuestro País,  con Galerías de Fotos en cada sección. En este sitio podrá descargar El "Popol Vuh",(Versión del Premio Nobel de Literatura, Miguel Angel Asturias), así como un resumen de "Los Anales de Los Caqchiqueles", en Iximché. Recientemente se descubrio una aldea sumergida en el Lago Atitlán, llamada Samabaj. Vea La Conferencia de la Dra. Sonia Medrano en la UFM.

Historia

 Es mayormente aceptada, la teoría de que a excepción de algunos Vikingos en el norte e intercambios  traspacíficos con el  Sudeste de  Asia, los habitantes pre-hispanicos de  las Américas llegaron de  Siberia. Ellos vinieron en migraciones sucesivas entre el  60,000 y 8000 AC, durante la última era de hielo, Punta de Obsidiana de Puerta Parada, 10,000 ACcruzando el estrecho de Bhering, trasladándose gradualmente al sur.

Las Primeras pruebas de asentamientos humanos en Guatemala datan de 10,000 años AC., aunque hay algunas evidencias que pondrían esta fecha en 18,000 AC. Algunas puntas de Flechas de Obsidiana de los estilos "Clovis" norteamericano y "Cola de Pez" sudamericano, han sido encontradas en diferentes lugares como Chivacabé en Huehuetenango, Piedra Parada cerca de La Ciudad de Guatemala, Chajbal en Quiché y Nahualá en Sololá entre otros lugares. Eran Cazadores y recolectores nómadas. Sin embargo sitos arcaicos han sido documentados en Quiché en las Tierras altas y en Sipacate en la Costa Sur de Escuintla alrededor del 6500 BC. Estos habitantes primitivos cazaban mamut, pescaban y recolectaban frutos silvestres. A la era del hielo, le sucedió un clima cálido y seco, en la cual la comida natural del mamut y las nueces y frutos silvestres escasearon.  Los pobladores tuvieron que encontrar otras maneras de sobrevivir, así que tuvieron que inventar la agricultura en la cual el maíz fue el rey.

Euchlæna luxurians, o Teosinte, el Precursor del Maíz,al mezclarse con Tripsacum dactyloides Original de GuatemalaLos habitantes de lo que es Guatemala actualmente, hibridizaron la Euchlæna luxurians o teosinte, (Palabra originaria de Huehuetenango, Guatemala), una hierba salvaje, con Tripsacum spp, obteniendo Zea Luxurians, anteriormente conocidaTripsacum dactyloides, Mezclado con teosinte, dieron origen al Maiz. como Zea Guatemala,  y la plantaron junto con varias clases de frijoles, tomates, chiles, calabazas, y yuca. Fabricaron canastas para cargar las cosechas, y domesticaron pavos y perros para alimento. Estos aldeanos usando herramientas de piedra y cerámica primitiva, haciendo toscas figurillas de barro crudo. En varios lugares de Guatemala existen pruebas arqueológicas de polen de Maíz (Zea Mais), desde el 3500 AC.


Sitios Preclásicos de las tierras altas y pacífico de Guatemala, note la región del
Sur-Este, poco investigada hasta recientemente.

 En 2500 AC pequeñas aldeas se desarrollaron a todo lo largo de la  Costa Sur,  de Guatemala  en lugares como Tilapa, La Blanca,  Ocós, El Mesak, Ujuxte, y otros en donde la cerámica más antigua de Mesoamérica ha sido documentada, de hecho la cerámica más antigua del área Olmeca, en San Lorenzo, Veracruz es de el inconfundible estilo Ocós, pero data de unos 600 años después, por lo que se cree que los Olmecas iniciaron su cultura en ésta región y después emigraron al Golfo. (Coe y Diehl 1980; Lowe 1977).    Desde el 2000 AC concentraciones mayores de cerámica han sido encontrada en toda la línea costera del pacífico, y las Esculturas llamadas Barrigones de Monte Alto del 2000 AC, (Según Ian Graham en 1979) prueban que ésta zona de Mesoamérica, en Guatemala, fue la primera fuente de Escultura monumental en Mesoamérica así como de  de las rocas de Basalto y Granito que utilizaron los Olmecas siglos después (Vincent H. Malmström, Departamento de  Geografía, Dartmouth College, Hanover, NH 03755).

Misteriosa Cabeza Gigante cerca de Monte Alto. Note a los hombre sentados en ella y el automóvil (1940)

Excavaciones recientes han probado que en las Tierras Altas sitios como Naranjo y Kaminaljuyú, fueron un puente geográfico y comercial entre estas ciudades y los primeros asentamientos y Ciudades de el Petén. Investigación en sitios tempranos del Valle de Panchoy en Antigua Guatemala, como Urías y Rucal, han demostrado ocupación durante el Preclásico Temprano y Medio,  esta cerámica está muy bien manufacturada y no es simple copia de la de la Costa Sur, los análisis indican que la arcilla proviene de diferentes zonas, indicando la posibilidad que hallan sido inmigrantes de la Costa Sur los que ocuparon este Valle.

En Guatemala hay alrededor de 5000 sitios arqueológicos documentados, de ellos solo en Petén se encuentran alrededor de 3000.  


Observatorio en
Uaxactún (Grupo E)

Templo de las mascaras, E-subVII
Estructura E7 el punto focal del grupo E (Todas las Ciudades Mayas importantes poseen grupos E nombrados así por el de Uaxactún, el más antiguo de la Civilización Maya)

En Monte Alto cerca de La Democracia, Escuintla, algunas cabezas gigantes y Barrigones han sido encontrados, así como en otros lugares de la Costa Sur, fechados en  1800 AC, pertenecen a la llamada Cultura Monte Alto, que fueron equivocadamente llamados Pre-Olmecas, (Por que no Pre-Maya), Abriendo la puerta a especulaciones de que la Cultura Olmeca se originó en esta área de Guatemala, sin embargo, el tamaño y su forma es el único parecido a las cabezas Olmecas de Siglos después, es más exacto decir que la Cultura Monte Alto fue la primera cultura compleja de Mesoamérica y predecesora de todas las demás.  En Guatemala, hay algunos sitios con características Olmecas como Chocolá en Suchitepéquez, La Corona, en Cotzumalguapa, y Tak'alik Abaj, en Retalhuleu, que es el único sitio en América con características Olmecas y Mayas.

Preclásico medio
Cabeza en Tak'alik Abaj
  
Barrigón de Monte Alto

El reconocido Arqueólogo Dr. Richard Hansen esta seguro que los Mayas de la cuenca del Mirador desarrollaron el primer Estado político de América, (El Reino de Kan), alrededor de 1500 AC, aunque polen de Maíz han sido documentadas en lagos de esta área desde el  2400 AC,  no como se pensaba antes, que los Olmecas fueron la Cultura Madre de Mesoamérica, el cree por sus hallazgos recientes en la Cuenca del Mirador, al Norte del Petén, que estas dos culturas se desarrollaron separadas y se unieren en algunos lugares como Tak'alik Abaj en el Pacifico Sur, no hay evidencia aún para ligar a los Mayas del Pacífico  y Tierras Altas como en Naranjo y luego el Kaminal Juyú del Preclásico, con los del Petén, pero sin duda alguna tuvieron  fuertes lazos tanto culturales como económicos.  El Norte de Guatemala tiene particularmente altas densidades de sitios Preclásicos incluyendo Polol Naachtún, Xulnal, El Mirador, Porvenir, San Bartolo, Pacaya, La Muralla, Nakbé, Tintal, La Florida, Wakná (anteriormente Güiro), Holmul, Uaxactún, y Tikal.  De ellos, El Mirador, Tikal, Nakbé, Tintal, Xulnal, Wakná y la my cercana Calakmul, son las Ciudades mas grandes del Mundo  Maya, este tamaño se manifiesta no solo por su extensión sino por el volumen y monumentalidad de sus estructuras especialmente grandes plataformas como bases para sus grandes pirámides. Muchos sitios de esta área presentan grandes mascarones de estuco por primera vez en la Arquitectura Maya (Uaxactún, El Mirador, Cival, Tikal y Nakbé). Las cuales representan fuerzas naturales como el sol y la tierra así como seres supernaturales.


Nakbé, Mascaron de Estuco


Tikal, Mascaron de Chaac, dios de la lluvia 

Al inicio Naranjo y luego Kaminal Juyú, en las tierras altas  centrales es el sitio que demuestra la ocupación mas larga de Mesoamérica, (800 AC a 1200 DC), localizado en lo que actualmente es la Ciudad de  Guatemala, tuvo un lugar privilegiado ya que fue un centro de intercambio de mercancías provenientes del peten y la Costa Sur, siendo las mas importantes cacao, sal, chile, jade, pieles, conchas marinas (La primera moneda), tanto del Caribe como del Pacífico, plumas de Quetzal, Obsidiana de el El Chayal y otras canteras cercanas a Kaminal Juyú,  entre muchas otras.

Las canteras de Jade,  están localizadas en La Sierra de Las Minas y el Valle del río Motagua,  en las Tierras Altas de Este de Guatemala, la jadeita de alta calidad en colores naturales que van desde un verde brillante e intenso hasta un suave turquesa, azul, rosado, blanco amarillo y negro intenso se encuentra únicamente en Guatemala y era exportado a toda Mesoamérica, por medio de sitios como Quiriguá, Guaytán, Cancuén y otros menores a lo largo del Valle. El Jade Verde es conocido como Jade Maya. La Jadeita Negra del Valle del Motagua es la de mejor calidad en el Mundo.


Jadeita en Bruto

Los Arqueólogos dividen la Historia Cultural de Mesoamérica en tres periodos: El Preclásico del 2000 AC - 250 DC, (Temprano: 2000 AC - 800 AC, Medio: 800 - 400 AC, y Tardío 400 AC - 250 DC), Clásico del 250 - 900 DC, (temprano 250 - 550 DC, Medio del 550 - 700 AD y tardío 700 - 900 DC), y Posclásico del 900 - 1500 DC, (Temprano 900 -1200 DC, y tardío 1200 -1524 DC), Aunque Tayasal  y Zacpetén, capital de los K'owoj, en Petén Central, no fueron conquistadas sino hasta 1697.

Monumento de El Portón, 400 ACHasta hace pocos años el Preclásico, se consideraba un periodo formativo en donde comunidades pequeñas desarrollaron la agricultura viviendo en chozas y con muy poca arquitectura permanente, este concepto ha probado ser un gran error con los hallazgos recientes en sitios por toda Guatemala como un altar en La Blanca, San Marcos, de 3 mt. de diámetro del 1000 BC; Sitios Ceremoniales en Miraflores, y El Naranjo del 800 BC, cercanos a Kaminal Juyú, en la Ciudad de Guatemala, El Portón con sus jeroglíficos del 400 AC, en San Jerónimo, Baja Verapaz, (derecha)

  Los Murales de San Bartolo, Petén, Los Mascarones de estuco y monumentos en Cival, Petén y por Mural de San Bartolosupuesto la Cuenca del Mirador con sus monumentales ciudades de  Nakbé, Xulnal, Tintal, Wakná y El Mirador, La Cuna de la Civilización Maya, donde las ciudades no solo era numerosas sino sofisticadas y muy desarrolladas con arquitectura desde el 1400 AC. de hecho las ciudades mas grandes de los Mayas se encuentran allí (Mirador y Tintal) con las mismas creencias en Arte, Mitología y Cosmología así como Escritura y Matemáticas usadas en el Clásico.

La Ciudad de El Mirador fue la más grande y por mucho la más populosa de toda la América precolombina, tiene la pirámide mas grande del MUNDO con un volumen de  2,800,000 Mt2 unos 200,000 mas que la pirámide de Giza en Egipto: de hecho esta fue la Capital del primer estado político de América llamado el Reino de Kan en textos antiguos, y que se creía fuera un mito entre los Mayas. Los primeros exploradores norteamericanos que sobrevolaron esta región en 1930 no  tuvieron ningún resultado ya que se pensó que las pirámides cubiertas de selva virgen eran volcanes extintos. Hay 26 ciudades y varias por descubrir, algunas más grandes que  Tikal, la Joya del Clásico, todas conectadas por grandes Calzadas o Sacbeob (Plural ), o Sacbé (Singular), que significa Camino Blanco ya que estaban cubiertas con Estuco y claramente visibles desde el aire, algunas de  25 Km. de largo y de hasta 40 Mt. de ancho y una altura sobre el terreno de entre 2 y 4 Mt. protegidas por la selva virgen más extensa y de mayor Biodiversidad de Mesoamérica. Este definitivamente era un reino de igual importancia que  sus contemporáneos de Egipto, Mesopotamia o China.


Templo en
Río Azul


Calzada en la Cuenca del  Mirador

El Clásico es representado por un sin número de sitios, la mayoría de ellos en Petén, aunque por toda Guatemala hay ejemplos de estos. El posclásico es representado por diferentes reinos como el Itzá y el Ko'woj en la región de los Lagos en  Petén, que fueron las ultimas ciudades en ser conquistadas por los españoles en el año 1697 cuando Tayasal capital de los  Itzáes cayó, al igual que Ixlú capital de los Ko'woj un año antes;  y, por los  Mam, Ki'ch'es, Kack'chiqueles, Tz'utuh'iles, Poko'mam´s, Kek'chís, Achí´s, Mopanes y Chuj entre otros, de las Tierras Altas, Costa Sur, Izabal y Petén que guardaron las mismas creencias de los Mayas pero sin alcanzar el esplendor de éstos.  Actualmente todavía, retienen no solo sus idiomas,  sino sus creencias y aún usan el  Calendario Tzolk'in en sus ceremonias y cultivos, es la Cultura Maya Viviente.

 

De acuerdo con un informe del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, las ruinas de una ciudad bajo el agua se enfocaron en los SAMABAJtrabajos arqueológicos de la Playa Sur del Lago de Atitlán y del sitio denominado como “Samabaj”, ubicado a 15 metros de profundidad en las cercanías del Cerro de Oro, a unos 10 Km. de Chuitinamit, capital de los Tz'utuh'iles, aunque se ignora si es contemporánea de ésta o anterior a la conquista, las investigaciones arqueológicas subacuáticas se llevan a cabo desde Febrero del 2008.

Principales fuentes en línea:

www.famsi.org;  www.wayeb.org; www.mesoweb.org; USAC  www.atlasarqueologico.com;
UFM
www.ufm.edu.gt; 
Museo Popol VUH UFM; UVG www.uvg.edu.gt 

 

   


Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:24:56 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya