Cuevas Mayas

  Cuevas del Petén                   Cuevas de Alta Verapaz                   Galería de Cuevas

Las Cuevas fueron talvez los lugares más sagrados para Los Mayas, representando la entrada  Xibalbá (El Inframundo), pero hasta hace dos décadas habían sido ignoradas por los arqueólogos. Casi todos los sitios Mayas importantes tienen Templos Altos y pasajes subterráneos, una recreación de la Cosmología Maya; notablemente, lugares importantes como  Cancuén que tiene Montes con forma de Pirámide y Cuevas naturales en la cercanía, (Candelaria y San Francisco)  carecen de éstos, siendo una confirmación de la importancia de éstos dos aspectos en el Planeamiento de sus ciudades, otras como  Gu’marcaj’, un sitio Posclásico de Quiché, tiene cuevas hechas a Mano, debajo de ella.

Los colores más típicos encontrados en el arte rupestre, son el rojo y negro, la inspección visual sugiere que el negro es derivado del carbón, aunque otros pigmentos como el manganeso pueden haber sido usados. El rojo, (Generalmente un rojo anaranjado provenía de arcillas ricas en hierro, que se encuentra en las mismas cuevas  aunque en algunas hay hematina en el suelo (Un rojo brillante. El Amarillo y Azul son raros al primero se ha encontrado en la  Cueva de las Pinturas en el Sur del Petén,  Guatemala. Las cuevas Mayas también tienen  graffiti así como copias positivas y negativas de manos y más raramente de pies. El arte escultórico constituye el otro grupo de importancia, con Grabados y Petro-glifos, hechos por medio de incisiones, picados y cincelados, las técnicas más comunes en la escultura, otro clase de escultura es la tridimensional, en arcilla cruda una forma rara y frágil de arte, de hecho son destruidas poco después de su descubrimiento

 El arte de cuevas de pintura y escultura, exhiben diferencias que van más allá del uso de diferentes medios y técnicas, de hecho, éstas varían tanto que parecieran tener diferente motivación, así como diferente fuente artística. La pintura parece seguir las técnicas convencionales, representando símbolos y formas naturales, vistos en la tradición de los escribas, usada en la cerámica y los murales mayas. Mientras que la escultura en un mínimo porcentaje, parece haber sido inspirada por la Elite Maya, la mayoría de éstas presentan un burdo estilo que se aleja de las técnicas refinadas de éstos. Por ejemplo, los petroglifos de las cuevas consisten en figures geométricas y caras frontales sencillas, sin ninguna semejanza al fino arte de sus ciudades, su crudeza y diseños inescrutables, sin embargo, no los hace menos importantes, como evidencia del comportamiento cultural antiguo, de hecho ésta diversidad de estilos  en el arte rupestre, es una señal de la  complejidad funcional de la sociedad Maya.

Guatemala tiene un número muy grande de cuevas especialmente en el Petén y las Verapaces, y ciertamente hay muchas más esperando a ser descubiertas, Algunas de ellas todavía están siendo usadas por los descendientes de los Mayas, como lugares sagrados. Durante la era Maya, las cuevas tenían dos usos principales, uno era el usos privado o familiar en el que éstos iban a hacer peticiones a los dioses, usando cerámica de uso diario que era rota y de la cual siempre se llevaban una pieza, y el uso comunitario, en el cual se usaba Cerámica ceremonial y altares. Hasta la fecha, solo unas cuántas cuevas han sido detenidamente investigadas, y tienen vigilancia permanente para prevenir robos y vandalismo, de las cuales trataremos de mencionar algunas de ellas.

 

Para más información visite:

 http://www.mesocave.org 


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:27:49 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya