Guerras Mayas

Los primeros Arqueólogos pensaban que los Mayas eran pacíficos y  gentiles. Nosotros sabemos ahora que las Guerras entre los Mayas eran intensas, crónicas, e irresolubles, limitados por la disponibilidad de alimentos, y transportes, era prácticamente imposible para cualquier gobernante  integrar un imperio Maya unificado.  Los datos arqueológicos muestran que las guerras se hicieron mas intensas y frecuentes cerca del final de los períodos Preclásico y Clásico contribuyendo sin duda al Colapso Maya. La evidencia descubierta después de la segunda Guerra Mundial, demuestra fortificaciones, masivas en muchas ciudades, descripciones vividas de batallas, en todas las formas de Arte Maya como  textos de monumentos y pinturas en cerámicas y murales, al poder descifrar la Escritura Maya, se pudo descubrir que muchas estelas se referían a las hazañas de gobernantes en batallas para capturar y torturar a gobernantes rivales. 


Guerrero de Cotzumalguapa, en el Pacifico.


Altiplano de
Guatemala ,  figura de un guerrero con escudo, hecha en molde.  también un penacho similar al mostrado en un vaso del sitio Ik (Motul de San José)


Yaxhá, clásico tardío, Hacha de Bronce .

Las guerras Mayas involucraban muchos tipos de violencia: Guerras entre reinos separados, intentos de ciudades de un reino de rebelarse contra la  capital; y guerras \ civiles para usurpar el trono. la fidelidad de muchas ciudades cambiaba varias veces durante el clásico, siendo el caso de Naachtún el mas dramático, debido a su situación geográfica, entre las "Superpotencias" del Clásico,  Tikal  y Calakmul, a veces servía como terreno neutral para tratados de paz, otras como aliada de alguna de ellas, como ha quedado escrito en muchos de sus monumentos ya que involucraba a la clase noble. Considerado No digno de describirse, pero talvez mas frecuente eran luchas entre los comunes, por la tierra, ya que debido a la sobrepoblación esta comenzó a ser sobreexplotada y escasa. El dios  Bolon Yookte' K'uh esta associado xon la guerra y Xibalbá, y será el que descienda al final de esta quinta Era Maya, (Dic. 21, 2012), el es representado en los vasos de los   7 y 11 dioses de Naranjo. Nota: para una  descripción de las Guerras en el área del Petexbatún. Ver Colapso Maya .

Actual shape of the Vase of the 7 godsUn concejo de dioses ayudando a la instación del trno del Jaguar.  El  actor principal es el dios L, dios del comercio, mientras que el Remero Jaguar, al que se refiere la Estela C de  Quiriguá, (ver Cosmología  para una descripción del texto de la estela), esta sentado de primero en la fila superior de dioses. Este vaso junto con el de los once dioses mencionan al dios de la guerra  Bolon Yookte' K'uh. El texto narra que “En 4 Ajau 8 Kumk’u fue puesto el orden, Negro es el sitio, su Centro” (Chan Ahaw Waxak Kumk’u tzakhi Ek’-u-Tan). El nombre del lugar, Ek’-u- Tan, hace referencia al estado antes de la creación del universo, como negro debido a que el cielo no había sido levantado del mar primordial de  Xibalbá. (Ver Astronomía y Cosmología)

 Una "Guerra de  las estrellas" es una guerra a gran escala planeada de acuerdo a eventos astronómicos específicos, usualmente la primera aparición de Venus como estrella de la mañana (Aj-Chicum-Ek'). La ascensión heliacal de la brillante "estrella" antes del amanecer era considerada como una mala señal, como tal, era una arma para el atacante. (Schelle). Nu-Balam-Chak, el "Jaguar de agua", con su cabeza fija, es la imagen que se encuentra sobre el Rey Jasau-Chan-K'awil en uno de sus Dinteles en Tikal. Dos de las divinidades jaguar asociadas con las Guerras Mayas del  período Clásico, son Kin Balam "Sol Jaguar", y Nu-Balam-Chak, "Jaguar de agua", quienes aparecieron en el  Preclásico tardío. En la enorme comunidad  Preclásica de  El Mirador en Petén, Guatemala, hay muros que protegen sectores estratégicos de su centro ceremonial,  por lo que tenemos evidencia de guerras desde el Preclásico. Sin embargo, estas defensas son una rareza en los centros del preclásico, ya que éstas no se hicieron muy frecuentes hasta el Clásico  Terminal, unos mil años mas tarde. 

      La Guerra parece haber jugado una parte en la caída de El Mirador (El reino Kan), ya que la muralla pareciera ser del clásico temprano y uno de los pocos campos de batalla documentado de los Mayas, fué encontrado en la pirámide de El tigre, donde cientos de puntas de lanza de Obsidiana Verde se encuentran esparcidas indicando que la batalla ocurrió luego del abandono de este centro, sugeriría que fuerzas de Siyaj K’ahk’  de  Tikal  combatieron en esa área en el siglo IV DC.

   El Mirador ha sindo mapeado parcialmente, pero la escala se su arquitectura pública, va mucho mas allá de la emprendida por  Jasau- Chan-K'awil de Tikal o sus contemporáneos  durante el apogeo de la Civilización  Maya del Clásico. Hay muchas otras grandes ciudades  del  Preclásico en el Petén Norcentral, varias muy cercanas  El Mirador, y unidas por enormes Calzadas lo que sin duda constituyó el primer Estado Político de América. Aunque su arquitectura es impresionante, seguramente El Mirador era la Capital, ya que hace parecer minúsculas a ciudades  de al menos el tamaño de Tikal, como Tintal, Nakbé, Wakná y Xulnal. Si El Mirador en efecto constituyó un estado primordial, es una extraordinaria excepción y no la regla en la Civilización Maya. En el Clásico probablemente haya servido como un legendario pasado glorioso que apoyaba las aspiraciones hegemónicas de ciudades como  Tikal, Dos Pilas, Naranjo  emtre otras ciudades del Petén; pero no logró cambias a la sociedad Maya de su forma política principal: las pequeñas ciudades subordinadas a una Capital, en territorios relativamente reducidos. 

Para los mayas, la guerra, (Jub'uy) Glyph T510af:325:575 - JUB'(?)-yi, glifo "esrella sobre concha",  era un proceso de dos fases: captura de nobles guerreros enemigos para llevarlos a la corte y ser presentados al Gobernante. lo que es visto claramente en el drama Kek'çhí de  El Rabinal Achí . Los Maya también iban a la guerra de acuerdo a las estrellas, principalmente  el planeta  Venus.  La  regalía deguerra relacionada a Venus es vista en Estelas y otros monumentos, ya que las batallas y capturas se planeaba de acuerdo a los movimientos de Venus. Werner Nahm, ha propuesto recientemente que los ciclos Lunares pueden combinarse con los de  Venus para producir muchas mas oportunidades de guerra. 


Itz'am Ye, (Vucub Caquix) en el árbol del mundo y  Hunahpú lo ataca con una cerbatana.

"Los Textos eran el medio por el cual los reyes hacían valer su poder, por lo que los escribas que los producían eran un blanco codiciado por el enemigo durante las guerras de destrucción." El hecho de que muchos escribas capturados pertenecían a la familia del rey derrotado, los hacía sospechosos de continuar siendo leales a éste, lo que seguramente contribuía a su destino, aunque los métodos de tortura, parecía enviar un mensaje "No era la muerte sino la mutilación de los escribas la que impedía seguir produciendo textos de sus antiguos señores"   escribe Johnston. "La fractura de dedos era un acto político significativo ya que revelaba la vulnerabilidad de sus enemigos y competidores." En la escalera jeroglífica de Dos Pilas la derrota de una ciudad es descrita como: Se derribaron los escudos y Obsidianas.


Escalinata jeroglífica de Dos Pilas,  sección central.

El triunfo es  glorificado con muchos títulos como:  En Agosto 5,  695 A.D.,  el gobernante de Mutul (Tikal)  Jasau Chan K’awil  derribó, (Ju-b'u-yi)  el Tok’ Pakal o ("escudo-obsidiana", o  emblema de guerra, estandarte) de Yuknom Yich’ak K’ak’ de Kanal (Calakmul), hijo de Yuknom Ch’en, como se describe en el Dintel 3 del Templo I de Tikal  (estructura 5D-1-1). Jasau Chan K’awil fué el hijo de  Nun Ujol Chak (entierro 116). En 711 DC, unos 32 años después de la derrota de  Nun Ujol Chak de Mutul (Tikal) y 16 años después de su triunfo sobre  Yuknom Yich’ak K’ak’ de Kanal (Calakmul), en la estela 16, encargada por su hijo, Yax k'in Ca'an Chak, el constructor de los Templos IV y VI  y del Palacio de las AcanaladurasJasau Chan K’awil orgullosamente ostenta el título nobiliario de Tikal  (Unab’nal K’inich. (al añadir K’inich a sus nombres no solo se invocaba la protección de  K’inich Ajau, pero creían que eran la manifestación terrenal del mismo dios). En el texto de esa estela también se le llama  K’ujul Mutal Ajau “Señor divino de Mutal (Tikal)” y adicionalmente el llevaba el título de  Jux Winikjab’ Kalomte’ “Tres K’atun Kalomte’,”  siendo kalomte’  uno de los mas prestigiosos títulos antiguos, relacionado con la guerra y el poder dinástico.
Kalomte’ Glifo en Estela 16 Tikal



                              
Vaso de  Nebaj, en Quiché, muestra un Tok’ Pakal o estandarte de batalla


  Los Arqueólogos han encontrado las consecuencias de una batalla al desenterrar restos decapitados y desmembrados de cautivos sacrificados, enterrados debajo de plazas y edificios públicos, así como textos e imágenes en estelas y monumentos.   (Cuando se indica el nombre de la víctima, invariablemente son de una ciudad rival).  No se sabe si los  Mayas iban a la guerra para conquistar territorios, botín, control de rutas de comercio, mano de obra, víctimas de sacrificio pero seguramente era una combinación de éstas. 

   La primera guerra de la que se tiene textos, fue hace unos 1,600 años entre Tikal  y Uaxactún, dos reinos en el centro del Petén, al norte de Guatemala, seguramente sienta un patrón para todas las demás.   la epigrafista que descifró por primera vez, los Textos Mayas, Tatiana Proskouriakoff Tikal Stela 31y años después Peter Mathews, de la University of Calgary, dueron los primeros en notar la evidencia de éste gran conflicto.   Estudiando inscripciones muy tempranas, ella notó que la Estela 5 de Uaxactún (derecha) y la Estela 31 de Tikal (left), describían la misma acción y fecha de un Kujul Ajau de Tikal , o "Señor divino", un hallazgo muy raro en la Cultura Maya, (Dos textos exactos en diferentes sitios). Mathews dedujo que los textos relataban una  importante interacción entre las dos ciudades, en la que Tikal era la parte dominante, y que uno de dos eventos  políticos era--una alianza por  matrimonio,  o una conquista. la estela 31, hecha mucho después de la conquista, describe a Siyaj K’ahk’ o Fuego Nace como Ochkin Kaloomté, o Guerrero del Oeste. Algunos expertos Mayas han sugerido que   Siyaj K’ahk’ o "Fuego Nace" representaba a una facción que había escapadol a Oeste —a Teotihuacán—después de un "Golpe de Estado" por el padre de Gran Garra de  Jaguar, años antes y ahora retomaba el poder.   La expedición  militar salió el 8 de del Enero 378 AD, for Tikal, desde Waka',  en canoas de guerra, (las cuales llevaban hasta 50 hombres con su armamento),  hacia el Este, por el río San Pedro, al alcanzar la rivera cercana aTikal, los guerreros desembarcaron, y marcharon por el cañon, probablemente escuadrones de guerreros llenaban la ruta. Las noticias de esta marcha habían llegado a Tikal y en algún lugar entre el río y el camino, probablemente en los riscos a unos 26 kilómetros de la ciudad,  el ejército de Tikal trató de detener elavance de Siyaj K’ahk’ . Las Estelas erigidas en Tikal sugieren que los defensores fueron derrotados. las fuerzas de Siyaj K’ahk’ continuaron su marcha a Tikal y para el 16 de Enero del 378 DC, una semana después de su salida de Waka'— el conquistador llegó a Tikal y el el rey de Tikal, Chak Tok Ich'aak  "Gran Garra de Jaguar I",  o "Gran garra Ardiendo ", murió ese mismo día, la estructura 5D-46, el palacio de Garra de Jaguar, fue preservado durante todos los siglos de ocupación de  Tikal. Schele y Mathews ven éste hecho como una continua veneración a Chak Tok Ich'aak. (Algunos estudiosos sugieren que Siyaj K’ahk’ era originario de   Kaminaljuyú, una ciudad en las Tierras altas Centrales de Guatemala con fuertes lazos económicos con  Teotihuacan).

 Central Acrópolis in Tikal, the palace of Chak Tok Ich'aak Jaguar Paw
Estructura 5D-46, el palacio de Chak Tok Ich'aak, Gran Garra de  Jaguar I


Los tres glifos en esta sección en la tapa de la vasifa  inaugural del palacio  5D-46,
se leen así: "Edificio sagrado, Chak Tok Ich'aak, Señor de Tikal".

 


El texto en la parte trasera de la estela recuerda la fecha del evento conmemorado, 8.17.1.4.12  11 Eb' 15 Mac, (ver  Calendario), o  16 de Enero del 378 DC, y llama a Siyaj K’ahk’, señor de Tikal, como el  protagonista.
 11Eb' en Estela 31. 

El frente de la estela 5, muestra a Siyaj K’ahk’ asiendo un mazo con filo de obsidiana y un  halab'   (o un artículo usado para lanzar, u dardos Glyph T683v.121 - JUL-li dart [hul] con mucha fuerza) usando el uniforme que posteriormente fue el epítome de las guerras de conquista.  Solo después de una derrota y subyugación pudo Uaxactún haber reconocido a un señor de una ciudad rival.   recognition.   la estela 31 en Tikal, erihida cincuenta años después, no muestra escena de conquista, pero la inscripción repite a los mismos  actores,  eventos y fechas.  También menciona que el rey de Tikal era Chak Tok Ich'aak  y que él celbró la victoria con un autosacrificio en sus genitales.  Por otras   inscripciones, sabemos que Chak Tok Ich'aak o Gran Garra de Jaguar fue uno de los gobernantes mas celebrados de Tikal y que Siyaj K’ahk’ era su hermano y muy probablemente su jefe militar. Eventos posteriores confirman que ésta fue una guerra de conquista.  Un año después de su victoria, Siyaj K’ahk’  sucedió a su hermano pero no reinó desde Tikal sino desde Uaxactún.  Su  imperio incluía ahora ambas ciudades y bajo su autoridad un señor de un Hatún, (menos de 20 años) su sobrino, hijo de Chak Tok Ich'aak,  Nun Yax Ayin  fue instalado como nuevo señor de Tikal, que emprendió conquistas de lugares tan lejanos como Palenque, y en el 426 DC, el gobernante de Tikal  Siyaj Chan K'awil II ("Cielo tormentoso"), nieto de la reina "Cachorra de Jaguar",  llegó a Copán, 274 kilómetros al sur en Honduras, para coronar a su enviado Kinich Yax Kuk Mo, (Quetzal Guacamaya Brillante), quien se convirtió en el fundador de la nueva dinastía de la ciudad.  (Recientemente se ha probado por medio de ADN que en efecto el era originario de Tikal)

 El nombre de "Búho lanzadardos" se menciona pero los expertos debates su papel, sugiriendo que pudo haber sido un rey de Teotihuacan y que Siyaj K’ahk’ actuó en su nombre, otros ven éste nombre como un título dmilitar, No se conoce imagen de este personaje.  Esta muy bien establecido que los mayas independientes, auto suficientes y únicos productores de Jade, se apropiaron de algunos símbolos de prestigio y legitimidad de  Teotihuacan. Unos cuantos piensan que Siyaj K’ahk’ venía de Kaminaljuyú, una importante ciudad en las Tierras altasFriso preclásico en Piscina real de El Mirador, Cabeza de Hun hunahpu, llevada por su hijo Centrales de Guatemala con fuertes lazos económicos hacia Teotihuacan).
     Las semillas de la guerra fueron sembradas siglos atras, cuando los Mayas en el petén, iniciaron la construcción de  pirámides y edificios Ajau en Mural de San Bartolopúblicos  formales en sus ciudades.  Según los reportes del arqueólogo Richard Hansen, La Arquitectura Pública, completa con los símbolos de poder Político, apareció por primera vez en Nakbé en la Cuenca del Mirador, hace unos 2,600  a 2,300 años (Natural History, May 1991).  En los dos siglos siguientes, este simbolismo incluía representaciones de cabezas decapitadas, refiriéndose a víctimas de Sacrificios Humanos , tan prominentes e los rituales Mayas del Clásico.  Imágenes de reyes han sido encontrados de estos tiempos remotos, (Murales de San Bartolo) aunque permanecen anónimos en su mayoría por carecer de textos legible del Preclásico Temprano.

Durante el período Clasico temprano, las guerras eran limitadas y principalmente ceremoniales. Los gobernantes era representados en estelas llevando armas,   intentando capturarse unos a otros para tener víctimas de sacrificio o prestigio político. Los gobernantes a menudo destruían solamente algún edificio o monumento simbólico de otra ciudad o se llevaban esculturas como botían, sin impacto directo en la economía de la población y la ciudad derrotada. La conquista sistemática de ciudades no fue común sino hasta el Clásico terminal, cuando la Civilización Maya se acercaba a su Final. Hasta este tiempo, las batallas parecen haber consistido en enfrentamientos cortos y rápidos seguidos d por retiradas, entre grupos pequeños de guerreros, principalmente nobles.  



Martillo o Mazo. el diseño es de Serpientes sobrenaturales (way)


Mazo con vía láctea y un agujero para cuerda de sujeción. 


Punta de flecha de Obsidiana  de 10 cm.

Las guerras durante el colapso de los siglos ocho y nueve fueron, de acuerdo a  Culbert, no el precipitante de crisis temporales, sino la   culminación de un  largo, creativo y  destructivo proceso deviolencia entre los Mayas.  Los Mayas ni comenzaron ni terminaron con el  colapso, únicamente podemos saber cuando se refieren a guerras en sus ricos textos y arte, si entendemos sus conceptos militares.  La llamada "Guerra de las estrellas" entre  Tikal  y sus aliados, y Calakmul y sus aliados, es la mejor documentada y larga del Clásico Maya. La    Iconografía sugiere que éstas dos Superpotencias rivales, tenían mucho en común. Compartían la misma deidad protectora, el dios  Jaguar y los gobernantes tenían nombres dinásticos relacionados, Garra Jaguar en Tikal y Fuego Jaguar en  Calakmul. estas convergencias sugieren una afiliación cercana, talvés basada en lazos familiares que alguna vez conectaron a las dos ciudades. No hay suficiente información aún de  Calakmul para encontrar un orígen dinástico común entre ambas, ya que los monumentos de calakmul fueron hechos con piedra caliza de baja calidad y están muy erosionados. Si lazos familiares deteriorados puden ser un factor, la explicación mas lógica de la sangrienta guerra que duró un par de siglos es económica, la competencia por el control de las rutas de comercio.

El jaguar estaba conectado con guerreros y cazadores, solo los que destacaban en estas artes podían usar pieles dientes o garras de jaguar como ornamentos, y se consideraba que tenían alma felina.

  El papel de la mjer como guerreras esta bien documentado, en descubrimentos recientes de la entidad 
Hix Witz, formada por   La Joyanca, Zapote Bobal y Pajaral,  así como en Waka'  y Dos Pilas.
la famosa Señora de la Guerra,  Wac' Chanil Ajau  o "Señora Seis Cielo" que retomó el poder en  Naranjo (Saal) al Este, llevándolo a la conquista de  Ucanal y Caracol, había nacido en Dos Pilas

 ARMAS Y TACTICAS


Desfile de Guerra, se ven escudos y armas.

  Los Mayas no mantenian ejércitos permanentes, sino que organizaban milicias con hombres aptos a los que armaban con armas contundentes  (B'aj) como:  mazos de piedra con cuerdas de cuero o asas de madera. Lanzas cortas y hachas demadera endurecidas con fuego, hachas con filo de Obsidiana o Pedernal, así como proyectiles (Jul) como: Cerbatanas, lanzas y javalinas, hondas y con el Jatz'om o 'calor blanco' (lanza dardos), arcos y flechas. Los soldados Mayas típicamente usaban escudos largos y flexibles para ocultarse o escudos redondos mas pequeños para defensa.  

  Como armadura, muchos usaban chalecos de algodón rellenos con rocas de sal. Mil cien años después, los conquistadores españoles cambiaron sus armaduras de metal por estos "Chalecos Blindados" Mayas, para usarlos  en las húmedas selvas. El "Kojau", era un casco de guerra hecho de piedra como pirita que era usado solo por los  Ajaus y Kaloonte's. Un ejemplo fue hallado recientemente en la tumba de una reina de  Waka'.
 


Armadura y escudo redondo.

 

 
Lanzas, escudo y Halab'  o Jatz'om

Petén. figurilla de arcilla 14.8 cm  con casco removible (Kojau). 

La Blanca, Hacha de Obsidiana Preclasica , Pacifico

Mazo

 Cautivo Torturado, sus aretes fueron reemplazados por papel, como señal de derrota.


Títulos Militares , Ejemplos de Piedras NegrasPiedras negras St3, Warlord

"Ellos rodearon el pueblo, gritando recio, armados con flechas y escudos, batiendo tambores, dándose ánimo para la batalla, incitándolos a luchar, cuando llegaron al frente del pueblo"....."Las cuatro calabazas que estaban en las afueras fueron abiertas y las avispas salieron como una gran nube de humo emergieron de las calabazas, y entonces los guerreros perecieron por los piquetes en los ojos y entrando a sus bocas, narices y piernas...  Popol Vuh, Parte 4, Capitulo 4, p. 152.

   Las Milicias de provincias y pueblos particulares, o reclutados por Señores particulares, seguían estandartes de batalla que consistían en lanzas altas con escudos en la punta. Estos escudos tenían decoraciones variadas con plumas brillantes, además de servir para coordinar la batalla, eran objetos sagrados que guardaban poderosos seres sobrenaturales. Los oficiales eran miembros de la clase noble de la ciudad y sus provincias, ellos se vestían con ricos atuendos  que representaban seres sobrenaturales, de manera que permitían ser vistos durante la batalla y llevar a cabo acciones coordinadas y llamar la atención de sus oponentes. Los veteranos usaban los chalecos con sal y protecciones de cuero en brazos y piernas


Prisioneros  presentados al Gobernante 

Las batallas pintadas muestran a señores y guerreros retándose a duelos heroicos, Los Murales y Cerámicas  dan la impresión de que individuos importantes peleaban con uno o mas compañeros protegiéndoles los flancos y la retaguardia. Sin duda había violencia en el campo de batalla Maya pero algo muy importante era la captura de oponentes vivos para ser sacrificados, Las batallas se llevaban a cabo en ríos y lagos siendo el mejor ejemplo Tayasal  la última ciudad de América en ser conquistada en el 1697 DC, donde los españoles fuero atacados desde canoas con flechas y lanzas.

 
Vaso mostrando una Canoa

Estratégicamente las batallas de los mayas finalizaban no solo cuando el enemigo se batía en retirada, sino cuando el rey o algún personaje importante era capturado. Todo éste caos y confusión, era acompañado de música de tambores, trompetas, conchas, silbatos y gritos frenéticos.

El arte Maya Pre-Colombino nos muestra ejércitos que eran mas Bien grandes durante campañas importantes es decir, miles de guerreros. pero no eran permanentes, como milicianos, se les proporcionaba comida y otros materiales que les quitaban a campesinos de las cercanías, aunque en las Tierras Altas, todos los sitios del Post Clásico como  Iximché, Mixco Viejo, Gu'marc'aj y Zaculeu, estaba situados en posiciones muy defendibles, opuesto a los sitios del Clásico, tal vez influenciados por el Colapso Maya de unos 6 siglos antes.

  Resumiendo, las Guerras Mayas, probablemente consistían en una serie de mortales encuentros cortos  que culminaban con la captura del líder principal, su encarcelamiento y eventual sacrificio. Otra forma era la captura y destrucción de algún puesto fronterizo estratégico con la consecuente ganancia de terreno.  Dada la densa  y diseminada población agraria, del período Clásico, las batallas afectaban directamente a los agricultores, que perdían sus cosechas, de las que ultimadamente dependían todos. Las recompensas incluían la oportunidad de romper las estelas de los gobernantes derrotados, sus templos y el derecho de pedir tributos, de acuerdo a escritos españoles de la conquista. Durante el clásico, las guerras llevaron a la formación de reinos pequeños y ricos de corta duración en su mayoría. 


 Vaso del Clásico mostrando armas y escudos en la corte. 

  Los Mayas no percibían el combate únicamente como choque entre personas armadas, sino como una compleja confrontación de fuerzas espirituales y materiales, cuando por ejemplo, Pedro de Alvarado se enfrentó a Tecún Umán, el héroe K'iche' en 1524, ellos se dirigieron a el en la forma de águilas y rayos, de a cuerdo a crónicas indígenas, pero la fuerza espiritual de los españoles provenientes de pájaros sin pies, espíritus santos y una dama que flotaba (La Virgen María), los derrotó.

"A la medianoche los  Indios fueron a Xel'juh, y el  capitán de los Indios que se había  transformado en águila se puso ansioso por matar al  Adelantado Tunathiú [Alvarado]  no lo pudo matar debido a una hada doncella que lo defendía; ellos estaban ansiosos por entrar, pero tan pronto como vieron a la doncella cayeron al suelo y no se pudieron levantar, luego vinieron muchos pájaros sin pies que rodearon a la doncella, los Indios la querían matar pero esos pájaros la defendían y los cegaron." Los atacantes fueron paralizados y cegados por los  "Way'ob" de los españoles [La Macahuitl, Used Only in the Post Classic?, note the similarity with early Classic Stela 5 in UaxactúnVirgen María y el espíritu Santo, y talvez Ángeles que les parecieron pájaros sin pies]. Al día siguiente, el 22 de febrero de 1524,  1 Q'anel en el candelario Maya, Tecún Umán se lanzo contra los españoles en su  "Way" de águila. "Y entonces el  Capitán Tecún voló, vino como una águila lleno de plumas reales que no eran artificiales; usaba alas que salían de su cuerpo y usaba tres coronas una de oro, otra de perlas y otra de diamantes y esmeraldas."  Tecún Umán se adelantó para matar a  Alvarado y derrotar a las bestias de guerra y al way de los españoles. El golpeó al gran homre-bestia con todas sus fuerzas, quitandole la cabeza al caballo de un solo golpe. De acuerdo a los  K'iche', su lanza no estaba hecha de metal sino de una piedra brillante con un encantamiento mágico. Cuando Tecún se dio cuenta de que solo había matado a la bestia y no al hombre el voló hacia Alvarado que estaba listo y le clavó su lanza.  ( Título de Totonicapán)

 

  Incluido entre batallas realistas de lugares, combate cuerpo a cuerpo, capturas de guerreros y huída de civiles, hay batallas que los señores tienen en el aire, parados en grandes serpientes emplumadas, iluminados por puertas rojas y azules, sus portales al otro mundo. No hay razón para pensar que éstas escenas no eran para los Mayas una forma real de Combate.


Vaso que muestra combate Supernatural ("Way")  de señores.

  Nosotros pensamos frecuentemente que las guerras Mayas eran de "Captura y Sacrificio", sin embargo que las consecuencias de una guerra  nunca es descrita con detalle en las inscripciones. Talvez una captura deba de ser tomada como tal, cuando falta un desenlace. Los nobles capturados seguramente enfrentaban muertes violentas y a veces prolongadas, pero los Reyes capturados tenían mas valor vivos como vasallos políticos.

  Los Epigrafistas han sabido desde hace mucho de la guerra contra  Ceibal por el gobernante 3 de Dos Pilas en 9.15.4.6.5  9 Chikchan 18 Muwan. La que resultó en la captura y exhibición del rey de\ Ceibal  Yich'aak B'alam seis días después, como es representando e dos monumentos de Petexbatùn (Akul). Sin embargo, es claro que  Yich'ak B'alam  no murió en la época de la derrota de Ceibal. Registros posteriores de Ceibal dejan claro que el estaba vivo por lo menos hasta  9.15.15.0.0, cuando precenció un Ritual de fin de período con el gobernante 4 de Dos Pilas. Yich'ak B'alam, por lo tanto vivió más que su captor y gobernó activamente a Ceibal por varios años, aunque muy probablemente bajo el control de Dos Pilas. Los retratos del rey cautivo en  Dos Pilas y Aguateca son imagenes de un  ajau vivo que retendrá cierto poder local en  Ceibal por muchos años. Después de la guerra un monumento preparado por un fiel escriba o artesano, se levantaba en la ciudad del vencedor, mostrándolo de pié sobre las espaldas de sus cautivos. La versión Maya de un foto-shop.  


 Yich'aak B'alam de Ceibal , mostrado postrado en el fragmento inferior de la Estela 2 de  Dos Pilas.

La "Muerte rápida" de reyes capturados  – De los que no hay muchos ejemplos en la Historia Maya – ha sido influenciada por la historia que rodea a la derrota y decapitación del 13 gobernante de Copán, Waxaklahun Ubah K'awil o 18 Conejo a manos del gobernante de  Quiriguá,  Butz' Tiliw o Cauac Cielo. En Quiriguá no tenemos registros claros del sacrificio de 18 Conejo de  Copán, pero ésto es mas bien una rareza, muy diferente de los registros Mayas de una conquista.

Zoomorph D in Quiriguá, depicting 18 conejo from Copán, being eaten bu Cauuc Sky, after his defeat.
18 Conejo de Copán, en la boca de un Jaguar, Representando a  su captor Butz' Tiliw, Monumento D en Quiriguá

   


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:25:48 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya