Jade Mesoamericano


 Mapa de Yacimientos del Jade Mesoamericano 

Para la mayoría de la gente la palabra Jade” evoca  exóticas imágenes de Ricos emperadores Chinos y se llama el Diamante del Este. Poca Mascara de Takalik Abajgente sabe de la rica Historia del Jade   en las  Américas, es mas aún, el nombre Jade se deriva del español  "Piedra de Ijada", o piedra del riñón, ya que el jade era usado por los Mayas para problemas renales y lo aplicaban en la espalda.El cocodrilo con 3 piedras es una representación de la tierra en la creación Debido a ésto también se le a llamado "Lapis Nefriticus". De donde se deriva el término "Nefrita".  Para Los Indígenas de la América Precolombina, especialmente los Mayas, el  "Ya’ax Chich" o Jade significaba vida, fertilidad y poder; era el objeto mas preciado, aún por arriba del oro. Junto con la Obsidiana y el pedernal, eran las piedras mas usadas en los rituales, arte y la Guerra. La Cosmología Maya narra que, al principio el dios del Maíz, puso tres piedras para levantar el cielo del mar primigenio. Es muy común encontrar desde el Preclásico, objetos con 3 piedras de Jade en Tumbas de la Elite.   La asociación de la   aristocracia con el jade verde brillante indica su aprecio por éste. El verde brillante era el preferido por los Emperadores Chinos también. Como un ejemplo Mascara funeraria de Jade, Tikal,  Clasico tardíode suPlaca de Leyden, clásico temprano valor Moctezuma le ofreció a Hernán Cortés cuatro cuentas de Jade como tributo, quien las despreció para sorpresa de los indígenas. Los objetos que hacían los Mayas a partir de la Jadeita eran: Cuentas lisas y grabadas, aretes, pectorales, pendientes, anillos, placas delgadas para mosaicos como máscaras funerarias  y otros objetos, y para uso ritual, como perforadores de genitales y para textos como la famosa placa de Leyden de Tikal, muy comunes en el Preclásico y raros después del 400 DC.

Algo muy interesante es el descubrimiento hecho por el mineralogista George Harlow de "Hachas" de jadeita Preclásica  en las Islas de  Antigua y Barbuda, que provienen de las minas de Guatemala.  La Isla de Antigua dista unos 3000 Km. al Este del Valle  Motagua y unos  3500 Hacha de Jadeita, Preclasico, Isla de Antigua Km. cruzando las islas de  Cuba, Española, Puerto Rico, etc. las Rocas no flotan. Únicamente por canoa pudieron haber cruzado el Caribe llegado a esas islas. Un objeto de comercio es mas valioso al ser adquirido mas lejos de su fuente, El incentivo es una buena ganancia. El hallazgo de la fuente en Guatemala refuta la creencia previa de que todo el comercio del caribe oriental era con Sur América, y que debía de haber una mina de Jadeita desconocida en esas tierras, ya que la única Jadeita de América proviene de Guatemala. 

 


 Jade Verde


JadePreclásico  Petén


Jade "Oro Galáctico"

Después de la conquista los indígenas dejaron de explotar las minas para ocultarlas de los españoles. Tanto tiempo pasó que nadie sabía dende encontrar jade en América hasta la segunda parte del siglo XX.  


Jadeita en roca


Jadeita en roca


Transporte de Jadeita en roca


 Jade Gris, Tikal


Incrustaciones dentales de Jade, Ixlú

Ver imagen en tamaño completo
Collar de  Tikal


 Jadeita Azul


Placa de Jade,   Nebaj, Quiché. Período Clásico


 Urna Funeraria, mosaico de jade 
Tikal


Pectoral del Clásico Nakun


Obras maestras de Jade 


             Aretes, Petén


 Jadeita Azul


 Jade "Verde Cristal"


Máscara de Tumba 160 de Tikal     


Jadeita Coromelanita  del Valle delMotagua


Barrenos para Jadeita hechos de  Calcedonita


Mascara de Río Azul


Jadeite

 Representación cosmológica de la tierra
de la costa del Pacífico

 Jadeita azul
 
Anillo Clásico, Petén


Clásico medio hacha del
Pacifico,

 


Clásico,
área del Petexbatún , Perforador de Jade

 
Entierro de
Tikal


Rocas de Jadeita

 


Tikal,  collar de Concha y  Jade

Hasta hace poco, los coleccionistas, joyeros y compradores de Jade, acudían a Asia para comprar jadeita fina. Tradicionalmente tomado como un producto de  China, pero encontrado principalmente en  Myanmar (antes Burma), la jadeita ha sido cortada y enviada desde  Hong Kong  a occidente por décadas. Actualmente, los entusiastas del jade están descubriendo que una fina jadeita esta siendo explotada mas cerca.  Jadeita muy fina en  colores naturales que van desde el verde intenso brillante al lila claro, azul, rosa, blanco y amarillo están siendo producidos en Guatemala, América Central. Aunque la jadeita se encuentra en varios lugares del mundo, la de Guatemala es la menos conocida. Las fuentes conocidas son limitas, y las mas importantes actualmente son   Burma, Guatemala y Kazakhstan.

“Jade” es el término genérico para dos piedras diferentes:  nefrita y jadeita. Son visualmente similares pero son diferentes en sus  características mineralógicas. La Nefrita es muy común y producida como "Jade" en muchos países,  incluyendo  USA, Canadá y Brasil, en América. La Nefrita y Jadeita son blancas en su estado puro, siendo los colores causados por inclusiones de otros minerales. La Jadeita es la mas densa y dura de las dos, con una variedad de colores, mas rica.   Por estas razones y debido a su escasez, la jadeita en la más apreciada y  valiosa de las dos.  Mientras que la mejor nefrita se vende por unos cuantos dólares la libra, La jadeita se vende por cientos de dólares el Quilate. No hay fuentes conocidas de  nefrita en Mesoamérica.


 Pectoral de Jadeite gris de una tumba real del Clásico temprano, del   Petén  

"El jade de Guatemala  es jadeita. La Jadeita se forma por enormes presiones a bajas  temperaturas, Guatemala se encuentra sonre la zona de  subducción de la placa de Cocos, con la placa Norte Americana y la del Caribe en la falla del  Motagua". La composición química verdadera  jadeita es:  Silicato de Sodio - Aluminio - hierro y Otros con una dureza en la escala de  MOHS  de 6.5 a 8, y únicamente se encuentra en : Guatemala - Burma y Rusia.

 La Calcedonita, es una Cuarzita.  Una variedad verde-azul, llamada a veces  crisocola calcedonita, es explotada  en Guerrero y Chiapas, Méjico, así como en el Valle del medio Motagua en Guatemala,  y figura como importante  material  Precolombino en Costa Rica. Esta variedad de calcedonita es llamada  "jade" en Méjico y Costa Rica, en Guatemala llamada  "Guatemalita". El color de la variedad Mejicana se deriva de la crisocola, un  Filosilicato de cobre. La variedad Guatemalteca tiene además inclusiones de pirita, galena, y calcita.



 Valle del Motagua   
 

Que jadeita en serias cantidades y en un arco iris de colores  naturales  --(ningún tratamiento especial es usado en la jadeita Guatemalteca , a diferencia de la mayoría de los tipos de Myanmar, en donde usan técnicas de calor para mejorar el color y la calidad )-- está siendo explotada en   Guatemala, no es sorpresa para los  geólogos y arqueólogos que desde hace mucho han sabido que todas culturas nativas de Centro América  - Olmeca, Tolteca, K'iché, Mixteca, Zapoteca, Azteca, y Maya,obtenía su Jade de Guatemala. La única fuente confirmada de la  jadeiteque era usada por los Olmecas es del valle del  Motagua, en Guatemala, en pleno territorio  Maya, No Guerrero como algunos aseguran, debido a talleres de Jade encontrados allí, pero  no han sido encontradas fuentes de Jade  en Méjico a la fecha. Solo Serpentina verde de muy baja calidad.

En Jades de Mesoamerica, el autor y experto en jade, Fred Ward ha compilado una  exhaustiva investigación de la jadeita  Guatemalteca usada por la Civilización Maya. El escribe que; descubrimientos de jadeita en el valle del Motagua de Guatemala (Zona de la Falla del Motagua) confirman al país como la fuente de toda la jadeite usada por los Mesoamericanos durante tres mil años. Talleres de Jade notables se encuentran en sitios del área, como:  Quiriguá, Guaytán y Vega del Cobán, sobre el río  Motagua, El Aguilucho, Los Encuentros, Chucunhueso y Carrizal Grande en las Montañas de la Sierra de Las Minas, y Cancuén, en el Sur del Petén, que dominaba la ruta de comercio del río La Pasión y le dio un bienestar no visto en otras ciudades del Clásico Maya. El  Jade se encuentra en muchos lugares de  Guatemala:  En los departamentos de Izabal, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Baja Verapaz, y El Quiché. Se requiere de un ojo experto para encontrar la Jadeita, ya que las rocas son prácticamente iguales a las ordinarias.

  En Agosto del 2007, un grupo de  arqueólogos descubrió a lo largo de  la Sierra al Norte del río una serie de sitios que llegan hasta la costa del Caribe, que controlaban la <