El Mirador

Al norte de Tikal,  Petén, Guatemala, La cuenca de El Mirador, acoge entre otros sitios a El Mirador, La ciudad más grande y con la arquitectura más monumental de los Mayas, y a la segunda mayor, Tintal, pero aquí hay por lo menos 26 más que seMapa de La Cuenca Cúspide de La Dantadesarrollaron en el Preclásico, entre  1500 AC y el 300 DC, siendo el primer estado Político organizado en el Continente Americano, (El Reino de Kan), al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo quienes se consideraban antes del descubrimiento de éstas ciudades,  se consideraba la Cultura madre de Mesoamérica. Hay pruebas concluyentes de que los Mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, astronómico, matemático,  agrícola y todas las demás virtudes que hicieron de los Mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada, Mil años antes de lo que se creía y aceptaba anteriormente.

El Mirador es también la Ciudad más grande y antigua De los Mayas. 1000 años más antigua que Tikal, (El Preclásico) una era que tan solo hace unos años era poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes enFriso en piscina 2009 excavaciones de entierros, y monumentos fechados, han cambiado la historia conocida de los Mayas y los arqueólogos harán que los historiadores la re-escriban. Los Reyes que gobernaron El Mirador fueron de la talla de Ramsés II y Keops. Recientemente se encontró un Mural en excelentes condiciones, similar al de San Bartolo, en un sitio cercano, del cual, aún no se ha divulgado su nombre para su protección adecuada.

 Hay  otras veintiséis ciudades en la cuenca incluyendo a  Nakbé, Waknab, Tintal, Xulnal, Wiknal, Chan Kan, Paixbal, Naachtún, Dos Lagunas, Wakna', La Florida y muchas más sin nombre todavía, pero Estela 1igualmente maravillosas ciudades Mayas del Preclásico, La Mayoría estuvieron conectadas por grandes calzadas llamadas  Sacbeob, o Sacbé en singular, que significa literalmente Camino Blanco ya que estaban cubiertas de Estuco, algunas hasta 6 mt. por arriba del terreno natural y con un ancho de hasta 40 Mt. y 25 Km. de Largo, que se distinguen claramente en fotos Satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades mas pequeñas, esperando su descubrimiento. En el lugar no existen caminos modernos y para llegar a los sitios en el Mirador, se necesita caminar de 2 a 3 días, u 8 horas a caballo, desde Carmelita, un antiguo puesto Chiclero de unos 400 habitantes, quienes están siendo entrenados como guías y ayudantes en las excavaciones arqueológicas, entre Carmelita y El Mirador el caminante visitará 9 Ciudades Mayas de gran Tamaño.


Sacbé,
imagen del  Landsat


Calzadas en El Mirador (Sacbeob)

 

Las  Excavaciones en  El Mirador y otros sitios cercanos, se iniciaron hace unos veinte años. La cuenca del Mirador, parte Parque Nacional y Parte área de usos múltiples, también es blanco de explotadores ilegales de maderas preciosas, en este bosque virgen, que es por mucho la  Selva Tropical Virgen más grande después de La Amazonia. Además la población de jaguares de 11.8 por cada 100 Km2, la hace la mas alta del mundo.

El arqueólogo  Richard Hansen, y su equipo, han estado explorando ésta región, y en el 2001 iniciaron   "El Proyecto Cuenca del Mirador",  que busca una protección permanente tanto Arquelógica como Ecológica de la Zona, llevando al mismo tiempo, una bonanza económica por medio del desarrollo del ecoturismo. Ellos tienen el apoyo de "La National Geographic Society", La Fundación Novella entre otras instituciones dentro y fuera de Guatemala.

La NG, hizo un documental para TV llamado   "El Amanecer de Los Mayas", (Candidato al Oscar en el 2005). en el que el Dr. Hansen define ésta Ciudad como la más antigua y más grande del Mundo Maya.  Si Ud. conoce  Tikal,  imagine que que la Plaza Central de El Mirador, es 4 veces mayor que la de Tikal, con dos pirámides enormes entre cientos de estructuras, La mayor de ellas conocida como  La Danta (Tapir), es por mucho, la estructura más masiva del Mundo, con una base de 330  x  620 Mt. y una altura de 72Bajo en Cuenca del Mirador Mt. dando un volumen de 2,800.000  mt3, que hacen lucir pequeña ala Gran Pirámide de Egipto y sus 2,600,000 Mt3, (200,000 menos), de hecho su base es mayor que la Plaza Central de Tikal. El sitio también tiene otros dos complejos enormes,   El Tigre y Los Monos, entre sus principales atractivos.

El Dr. Richard Hansen, cree que ésta fue la Capital del mítico Reino de Kan (Serpiente), considerado una leyenda entre los Mayas del Clásico, porque era donde se había originado su Cultura. como el Camelot del Rey Arturo. Este  sitio, fue reocupado parcialmente en el Clásico Tardío y es la única fuente conocida de la Cerámica tipo Códice del 700 DC., muy apreciada por los estudiosos y Clave para el conocimiento de Dinastías perdidas. como el Gran Rey Garra de Jaguar, cuya tumba la La Danta desde El Tigreestructura 34 de El Mirador está parcialmente restaurada. Sin embargo éstos habitantes relativamente modernos, pusieron en peligro la estabilidad de el Complejo de la Danta al usar piezas de ésta para construir sus viviendas.

 El proyecto es apoyado por el gobierno de Guatemala que el 2002 creó El Sistema Regional para la protección Especial de la Herencia Cultural, para proteger los sitios arqueológicos dentro de la Reserva de la Biosfera Maya,  la zona de 242,811 hectáreas, denominada Zona arqueológica especial, se llama oficialmente Cuenca del Mirador. El proyecto llamado ahora "Cuatro Balam", va encaminado a ser la atracción Arqueológica y Ecológica más visitada de Mesoamérica.

 El Proyecto establecerá un centro de visitantes y un equipo de Administradores, Guardabosques, así como seguridad para proveer conservación  a la naturaleza y la riqueza arqueológica, proponiendo unMapas de 5 sitios sistema de  hoteles y rutas ecológicas de caminatas y observación de la vida salvaje, uniendo a las comunidades, en sus alrededores quienes proveerán los servicios al turismo, convirtiéndose en conservadores del patrimonio, en vez de depredadores, llevando a éstos a un progreso económico.  Un proyecto ambicioso es el de unir a los principales sitios arqueológicos, por medio de un tren eléctrico pequeño, cuya ruta respetaría cualquier punto de interés, una solución mucho más ecológica que el abrir rutas para vehículos, que sin duda provocarían la destrucción de la Selva Virgen.

 La aldea de Carmelita (Un antiguo campamento Chiclero, (explotadores del árbol de Chicozapote para extracción de chicle), es la más cercana a los sitios, a la que se puede llegar en vehículo, donde puede El Tigre sobre plaza central de Tikalencontrar los guías y equipo necesario para visitar El Mirador y los otros sitios, ya sea a pié o a caballo. Usted deberá de disponer de unos 4 días por lo menos para disfrutar de los sitios entre Carmelita y El Mirador, toda la comida y bebidas necesarias pueden ser adquiridas aquí, por lo que basta llevar ropa cómoda y repelente para insectos y una gran cantidad de espíritu aventurero. ya que sin duda alguna Es la mejor experiencia Arqueológica y Ecológica que Ud. puede encontrar en el Mundo.

Galería de El Mirador

   


 

Locations of visitors to this page

Ultima actualización

25/11/2011 22:44:25 -0600
© 2005 Copyright, Authentic Maya